INDEX: Tienen sumo cuidado en utilizar el «outsourcing»; de por medio la certificación sobre el IEPS e IVA

En Baja California las maquiladoras no pueden utilizar de una manera dudosa el esquema de la subcontratación de personal, ya que de no hacerlo, las autoridades fiscales no podría certificarles el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual les impediría laborar.

Víctor Hugo Delgado Sánchez, presidente de la asociación de maquiladoras en Mexicali, explicó que este sector debe de asegurar estos mecanismos debido a que es uno de los más vigilados por los gobiernos.

Refirió que en Baja California en la industria de la exportación solo hay 26 mil empleos reconocidos bajo esta figura, por lo que no es uno de los sectores que más lo utilizan.

“Tenemos que cuidar mucho con las empresas que trabajamos, porque bajo el esquema de certificación que nosotros tenemos de IVA y IEPS, necesitamos asegurarnos que las empresas que nos prestan un servicio, estén cumpliendo con todas las medidas legales y el pago de impuestos adecuados”.

De acuerdo a último Censo Económico del Inegi, en Baja California el personal que se reportó como ocupado pero como trabajadores no dependiente de la razón social, fue del 17.1% en el 2019. En Censo Económico del 2003, apenas fue el