OFICINA DE CONVENCIONES Y VISITANTES (OCV): Afectado el sector turismo; caen ingresos por 103 MDP

  • De acuerdo con información de la OCV local, sin considerar la Expo Gan 2020 que fue cancelada, las Fiestas del Pitic y el Tecate Sonoro, con el resto de los eventos se dejaron de percibir 101.3 mdp.

Luego de cinco años seguidos con al menos un evento de alto impacto en el ramo del turismo de negocios, el 2020 -a menos de un mes de concluir- ya es considerado un año perdido por la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Hermosillo.

Este año fueron cancelados, pospuestos o reprogramados 21 eventos como congresos, convenciones, ferias, exposiciones y torneos deportivos, entre otros, derivado de la pandemia por Covid-19, que impidió la realización de eventos masivos.

De acuerdo con información de la OCV local, sin considerar la Expo Gan 2020 que fue cancelada, las Fiestas del Pitic y el Tecate Sonoro, con el resto de los eventos se dejaron de percibir 101.3 mdp.

Además dejaron de visitar la ciudad un promedio de 16 mil 600 personas como asistencia a estos compromisos, que afectaron a toda la cadena de proveeduría, como aerolíneas, transporte, restaurantes, hoteles y servicios, entre otros.

CADENA AFECTADA
Francisco García Karam, director de la OCV de Hermosillo explicó que por año se contaba con al menos un evento de alto impacto que por su importancia dejaba a la ciudad una derrama estimada superior a los 40 mdp.

“Muchas veces pensamos que los beneficios de los eventos son sólo para hoteles y/o restaurantes, pero incluyen a toda una cadena; por sus dimensiones y el giro de estos congresos son muchos más los sectores económicos beneficiados”, citó.

Si bien todos los eventos son significativos porque dejan recursos para la ciudad, comentó, de los que más pesa la pérdida fueron el Congreso Minero Internacional -el más importante en la plaza- y ExpoCiencias, que se realizaría este mes.

García Karam expuso que el 40% de los proyectos fueron reprogramados, pero como la situación económica y de salud es incierta para 2021, el peligro de que sean cancelados es alto. El 30% fueron cancelados y otro 30% fueron realizados de manera mixta o virtual.