SECRETARIO ENRIQUE CLAUSSEN: El riesgo de contagio de COVID-19 regresó a sus niveles más altos

  • Casos COVID-19 en Sonora 44,041 casos confirmados y 3,460 defunciones

En los últimos días el riesgo de contagio de COVID-19 regresó a sus niveles más altos, por eso es importante que se tomen en cuenta las medidas sanitarias para evitar exponerse, no realizar reuniones ni posadas y utilizar la herramienta del Mapa Anticipa Sonora para verificar en qué lugares se está más expuesto, indicó Enrique Clausen Iberri.

Tras informarse que este día se confirmaron 19 fallecimientos más y 203 nuevos casos de la enfermedad en el estado, el secretario de Salud señaló que ante el repunte de contagios en los últimos días, se ha llegado a los niveles más altos que se han tenido en la pandemia, por eso es fundamental en no realizar festejos decembrinos y utilizar la herramienta desarrollada por la Secretaría de Salud.

“Consulta los Mapas Anticipa Sonora que diariamente estamos publicando para que veas en qué municipios y en qué colonias se están presentando los más altos riesgos de salir contagiado. Es información de primera mano, actualizada, que te va a ser muy útil para tomar decisiones responsables, inteligentes y solidarias. Aguántate estos días, lo fácil es salir, lo difícil será curarte. No te arriesgues, no salgas, aguanta para que después todos podamos celebrar que ya va a llegar la vacuna y que nadie más tuvo que morir”, dijo.

Este viernes, 12 pacientes fueron dados de alta; hasta el momento 37 mil 246 personas se han recuperado en la entidad; también se confirmaron 19 decesos en 10 hombres y nueve mujeres, en cinco residentes de Hermosillo; cuatro de Cajeme; dos de Agua Prieta; dos de Cananea; dos de San Luis Río Colorado; dos de Nogales; uno de Huatabampo; y uno de Puerto Peñasco, 15 de las personas fallecidas eran derechohabientes del IMSS y cuatro del Isssteson, acumulándose 3 mil 460 defunciones.

Este día, se registraron 203 nuevos casos por COVID, en 111 mujeres y 92 hombres, para un total de 44 mil 041 casos en la entidad, 123 de los nuevos casos en residentes de Hermosillo; 29 de Cajeme; 14 de Nogales; nueve de San Luis Río Colorado; seis de Álamos; tres de Santa Ana; tres de Navojoa; dos de Huatabampo; dos de Guaymas; dos de Yécora; dos de Caborca; dos de Agua Prieta; uno de Nacozari de García; uno de Cananea; uno de Benjamín Hill; uno de Sahuaripa; uno de Empalme y uno de Puerto Peñasco.

Hoy se confirmaron dos casos pediátricos, en dos niñas, acumulándose 855 en total; no se confirmaron casos en mujeres embarazadas; 22 de los 203 casos ocurrieron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Al momento, se han realizado 81 mil 834 pruebas; se han confirmado 44 mil 041 casos y se han descartado 37 mil 793; 11 mil 831 casos con cuadros leves; dos mil 929 activos y ocho mil 902 concluyeron su seguimiento; 28 mil 344 pacientes se han curado y 406 pacientes se encuentran hospitalizados, 155 de ellos estables, 183 graves y 68 críticos.