COPARMEX: Reta la pandemia a exportadores y empleados en la frontera

El 2021 será de retos tanto para el sector empresarial, como para los trabajadores, debido al panorama económico, la pandemia, entre otros factores, señaló el coordinador de la Comisión Laboral de Coparmex Tijuana.

Esta ciudad está muy vinculada con la economía mundial, porque depende de Estados Unidos, indicó Roberto Quijano Sosa, y lo que pasa en ese país repercute en Baja California.

Manifestó que en el país se perdieron 1.3 millones de empleos durante 2020, pero en Baja California fue el único estado que creció en este rubro, con aproximadamente 45 mil nuevos empleos, impulsados principalmente por la industria maquiladora.

“Mas que nada impulsado por la maquila, la maquila es un generador de empleos muy importante, muy interesante, que definitivamente impacta en la economía regional”, apuntó.

En la frontera el salario mínimo subió aproximadamente 140% en dos años, en el cual es favorecedor para el empleado, expresó Quijano Sosa, sin embargo, en conjunto con los bonos representa un aumento mayor.

Comentó que la carga fiscal del patrón es alta, en el país el 80% de las empresas son Mipymes, y el subir tanto el salario tiene impacto importante para ellas.

Agregó que la cantidad del salario mínimo es neta, no se pueden descontar los impuestos o prestaciones, y en la Ley Federal del Trabajo el único delito es que el patrón pague menos del salario mínimo