CANACO: De la zona indígena para el mundo; artesanías duranguenses traspasa fronteras internacionales

Mezcal, muebles y objetos artesanales de la zona indígena de El Mezquital, son algunos de los productos que se planea promover por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a nivel internacional luego de las relaciones que se desarrollen con otros países, detalló el presidente en Durango, Mauricio Holguín Herrera.

En el caso de los muebles, es llevar lo que se hace en la entidad y perfeccionar el trabajo del clúster mueblero que ya está establecido, en cuanto a su venta y traslado, y que se conozcan sus productos a nivel nacional e internacional, como en su momento lo hizo Jalisco, pues considera que la entidad tiene un potencial importante.

Mencionó que se va a incursionar en otros sectores como el ganadero, y el forestal, pero eso se trabajará más adelante. En cuanto a los productos artesanales se busca la proyección del arte huichol.

Desde el año pasado se tiene la intención de visitar países de Latinoamérica para promover lo hecho en el estado, pero por cuestiones de pandemia se tuvo que postergar, sin embargo se planea fortalecer alianzas con Brasil, Colombia y Panamá.

Próximamente se realizará un viaje a Colombia para ofertar de manera directa lo que se produce en la región, y no solo llevarlo Estados Unidos, sino a Latinoamérica, destacó importante concretar los proyectos que pueden sacar a Durango a flote.

Manifestó que siempre el consumo local siempre ha sido muy importante, pero en este momento es necesario crecer a nivel internacional, porque todos los países ya lo hacen, el 52% a nivel nacional repercute en ventas electrónicas internacionales.