COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE (COLEF): Reforzar la figura del Banco del Bienestar; con aparente beneficio a migrantes

La propuesta del Gobierno Federal para que los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos envíen remesas a sus familiares a través del Banco del Bienestar y la banca privada podría resultar positiva por un lado, ya que se cobraría un porcentaje menor por la transacción en comparación con el que se realiza en supermercados, farmacias, instituciones de crédito y bancos en la unión americana.

La anotación la hizo Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef). “Los más caros son las empresas dedicadas a envío de dinero como MoneyGram que cobran más o menos el 5% del monto del envío”, apuntó.

“Después vienen las supermercados y farmacias que cobran el 4% y al último término los bancos que cobran casi 3%, en ese sentido una reforma que se oriente hacia a los bancos la veo valiosa porque implica ahorros que pueden ser hasta del 2% de cobro para los migrantes”, añadió.

Las personas que reciban las remesas las obtendrían por medio de instituciones de crédito, las cuales estarían comprometidas a ofrecer el mejor tipo de cambio en cualquier punto de México, según indica el comunicado emitido por el Gobierno de México.

Por otro lado el académico consideró cuestionable la figura del Banco del Bienestar dentro de este proceso, ya que pareciera que lo que se pretende es reforzarlo bajo la premisa de beneficiar a los migrantes.

“El gobierno quiere ganar a través de esto para darle más sustancia su Banco del Bienestar y los bancos ganan porque les pueden canalizar más clientes por los que mandan dinero por sus instituciones”, afirmó.

Sobre los tiempos para que la propuesta se materialice, Díaz González manifestó que podría ser en este año luego que el Banco de México tenga y el propio Gobierno Federal tenga mucho interés en esta propuesta.

Durante el 2019 se enviaron desde Estados Unidos un total de 33 mil millones de dólares, mientras que en el 2020 fueron 36 mil millones de dólares, de acuerdo al Banco de México.