HOSPITAL SAN JOSÉ: Adquiere el robot Da Vinci; el más avanzado en la cirugía de precisión e invasión mínima

  • El sistema Quirúrgico Da Vinci es el instrumento quirúrgico más sofisticado existente. Es un robot esclavo, que obedece al cirujano a la vez que aumenta su capacidad para operar con precisión y destreza, reduciendo el temblor y proporcionando una visión excepcionalmente clara de la anatomía del paciente.

El Hospital San José de Hermosillo presentó al robot Da Vinci, un sistema quirúrgico de alta tecnología y gran precisión, que servirá para realizar cirugías de mínima invasión a través de pequeñas incisiones para introducir instrumentos en miniatura de amplio rango y una cámara tridimensional aumentada de alta resolución del lugar de la operación.

Este gran avance en tecnología de la salud ocurrió gracias al convenio firmado el jueves 11 de febrero entre el hospital y la empresa Intuitive.

Este procedimiento se hace bajo anestesia general. El cirujano se sienta en una estación al lado del paciente (consola del cirujano) y dirige los movimientos del robot el cual abastece el trabajo de 40 humanos mientras en la otra parte del sistema consiste en una mesa (consola del paciente) con una torre y brazos robóticos a los cuales se fijan los instrumentos quirúrgicos.

Luis Eduardo García Lafarga, director médico del Hospital San José de Hermosillo, explicó que el robot Da Vinci llevará a cabo cirugías de especialidades médicas como Cirugía cardiovascular, Cirugía digestiva, Cirugía pediátrica, Ginecología, Oncología, Otorrinolaringología y
Urología
.

Así mismo García Lafarga, declaró que con este tipo de tecnología las cirugías se llevan a cabo con mayor precisión, destreza, control, mejor visualización, mayor alcance de movimientos y mejor acceso a las cavidades.

Asegura también que en los últimos años, la cirugía robótica se ha ido adentrando poco a poco en México, permitiendo que ciertos procedimientos médicos se realicen en menor tiempo y con mínima invasión. Esto permite varios beneficios para el paciente tales como recuperación rápida, menos dolor y sangrado, menos riesgo de infección, hospitalización más corta y
cicatrices más pequeñas.