SALUD SONORA: Ante bajas temperaturas de debe cuidar más a los adultos mayores

  • Casos COVID-19 en Sonora 65,210 casos confirmados y 5,499 defunciones

En esta época invernal, es muy importante cuidarse y sobre todo proteger a las y los adultos mayores de los frentes fríos, además, en caso de sentirse mal, debemos identificar los síntomas del coronavirus para atenderse de inmediato, expresó Enrique Clausen Iberri.

Después de confirmarse 21 fallecimientos y 129 casos nuevos por COVID-19, el secretario de Salud recordó que los síntomas más comunes son fiebre, tos seca, cansancio y dificultad para respirar; hay otros como la pérdida del gusto y del olfato, dolor de cabeza o de garganta, ojos irritados y hasta erupciones en la piel.

“Ante cualquiera de estos síntomas, vete inmediatamente a un Centro Anticipa donde en media hora te vamos a decir si estás o no infectado de COVID-19, o acude con tu médico de confianza a que te haga una valoración”, expresó.

Clausen Iberri pidió a las y los sonorenses no dejar pasar cualquier síntoma pensando que es un resfriado típico de esta temporada invernal, es mejor atenderse a tiempo, pues también podría ser Covid.

“Cuídate mucho por favor, por más leves que te parezcan los síntomas, no te confíes y recuerda que este virus es muy traicionero y que de un día para otro tu salud o la salud de un ser querido se puede complicar; hoy más que nunca, vale más prevenir que lamentar; no bajes la guardia y vive con actitud preventiva, aunque sea resfriado, cuídate como si fuera Covid”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de hoy, 58 mil 564 personas se han recuperado en Sonora; 22 pacientes fueron dados de alta y se confirmaron 21 decesos en 12 mujeres y 9 hombres residentes de Hermosillo ocho; San Luis Río Colorado cinco; Navojoa, Benito Juárez, Huatabampo, Cajeme, Puerto Peñasco, Empalme, Bacerac y Guaymas uno cada uno; derechohabientes del IMSS 19, Secretaría de Salud dos; acumulándose 5 mil 499 defunciones.

Hoy se suman 129 nuevos casos por Covid, en 67 hombres y 62 mujeres; acumulándose 65 mil 210 casos en total. De los nuevos pacientes 57 son residentes de Hermosillo; de Cajeme 50; de San Luis Río Colorado cinco; Navojoa cuatro; Nogales y Guaymas tres cada uno; Empalme dos; Etchojoa, Nacozari de García, Huatabampo, Bácum y Huásabas uno cada uno.

Se confirmaron dos casos pediátricos en una niña y un niño; con los que suman mil 164 casos en total; no se confirman casos en mujeres embarazadas. De los 129 casos de hoy, cinco fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.