SALUD SONORA: Reitera secretario de Salud llamado a la corresponsabilidad ciudadana, cuidarse y cuidar a los demás respetando protocolos sanitarios

A casi un año de que la pandemia por el Covid-19 se presentó en Sonora, existen quienes se siguen cuidando y quienes siguen sin acatar las recomendaciones para no enfermarse, estos últimos los responsables de los contagios y muertes en el Estado.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Sonora destacó que en un lado están las personas que desde el primer día se cuidan y que sólo por necesidad salen a trabajar, mientras que otros, simplemente no hacen nada.

«De un lado estamos quienes hemos hecho todo lo posible por evitar más contagios y más fallecimientos, también quienes desde el día uno, solo han salido por la necesidad de trabajar pero que lo hacen respetando todos y cada uno de los protocolos sanitarios, sabiendo que al protegerse también proteger a los demás. Y en el otro lado de la cancha están quienes abiertamente hacen reuniones, no usan cubrebocas, sin respetar ninguna de las medidas ya conocidas por todos, por lo que en gran medida son corresponsables de que siga el virus propagándose», recalcó.

El funcionario estatal dijo que el mes que entra se cumplirá un año en Sonora de esta tragedia sanitaria, que ha causado que más de 5 mil familias están de luto y millones de familias en todo el mundo.

«De inicio esta catástrofe sanitaria fue un terrible golpe de la naturaleza, nadie pudo haber impedido la voracidad de sus contagios ni su devastadora letalidad», recalcó.

ESTADÍSTICA DE LA PANDEMIA EN SONORA

La Secretaría de Salud confirmó 18 defunciones más por Covid-19, en 14 hombres y cuatro mujeres, residentes de Hermosillo cinco, San Luis Río Colorado cuatro, Nogales tres, Caborca dos, Sáric, Etchojoa, Cananea y Huatabampo uno cada uno, acumulándose 5 mil 376

Se registraron 173 casos más de la enfermedad, en 83 hombres y 90 mujeres, residentes de Hermosillo 46, Guaymas 32, Cajeme 30, San Luis Río Colorado 15, Caborca 14, Empalme y Navojoa 10 cada uno.

Nogales siete, Puerto Peñasco tres, Sahuaripa dos, Tubutama, Agua Prieta, Cananea y Huatabampo uno cada uno, acumulándose 64 mil 137 casos.

De los nuevos casos 12 se confirmaron en trabajadores de la salud de diversas instituciones médicas. Además, se presentaron dos casos pediátricos, acumulándose mil 146.

57 mil 340 personas se han recuperado de Covid-19 desde que comenzó la enfermedad en Sonora, en marzo del año pasado.