UGRS: Avala la USDA nivel de sanidad del ganado sonorense

  • Los productores del Estado pueden exportar su ganado a EU sin problemas

Sonora fue el único Estado ganadero del País que conservó en todas sus regiones el estatus sanitario que le permite a sus productores exportar animales hacia Estados Unidos (EU), destacó Héctor Platt Martínez.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), afirmó que Sonora es la entidad de México que sigue a la vanguardia en salubridad, luego de que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Aphis-USDA, en inglés), acreditó su nivel de sanidad.

“Contra la sequía no hay nada que hacer, pero contra la sanidad sí, los ganaderos sí hemos luchado y esto es algo que ha conservado a los ganaderos, lo han conservado y lo han hecho con mucho sacrificio”, expresó.

El 19 de octubre de 2020, el organismo estadounidense emitió una resolución legal que implica la reclasificación de los estados mexicanos y sus regiones A, que actualmente están acreditados en la campaña de la erradicación de la tuberculosis para la exportación de ganado bovino a EU.

ENTRA EN VIGOR EN ABRIL

La medida restrictiva, para entrar en vigor a partir del 16 de abril del año en curso, afectaría el normal desarrollo de las actividades comerciales del ganado que México exporta anualmente a ese mercado, el cual rebasa el millón de cabezas.

“Estados Unidos manda a México la solicitud, en este caso al Senasica y de ahí se informa a los estados, y Sonora tiene el estatus más elevado que el resto de las entidades de la República”, enfatizó.

Lo que se cuidará después de esta ratificación de sanidad animal, apuntó, es que no entre ganado de otros estados, ni siquiera para engorda, lo que permitirá a la entidad continuar con sus exportaciones al vecino del Norte.

Afirmó que el reconocimiento sanitario está relacionado con el seguimiento del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) y la trazabilidad de los ganaderos en todos los ranchos.

“Esto es lo que nos ha dado a nosotros una credibilidad absoluta de que el ganado está completamente limpio del lugar que sale, al que va”, afirmó, “y que se están haciendo las cosas bien, como lo está marcando Estados Unidos”.