ASOCIACIÓN DE HOTELES TRES ISLAS: Pide piso parejo; control y regularización para el hospedaje informal; que cumpla con los requisitos para obtener licencia

Con el propósito de generar una sana competencia entre hoteles, departamentos y condominios , la Asociación de Hoteles Tres Islas propone el control y regularización con una licencia municipal anual de hospedaje.

El dirigente hotelero José Ramón Manguart manifestó que se trata de buscar equilibrios en la prestación del servicio, que además sería determinante en la competencia y beneficio para el consumidor.

“Es necesario, por el bien del destino, la sana competencia, hacer una mesa de trabajo con la Comisión de Turismo del estado y trabajar junto con los distintos actores en pro de un Mazatlán, que mantiene equilibrios y que dé certeza a la inversión en el corto, mediano y largo plazo ”, consideró.

Durante una presentación privada al Secretario de Turismo en Sinaloa, Óscar Pérez Barros, se expuso la situación actual de Mazatlán en la renta de casas, departamentos y condominios.

Detalló que los condominios y departamentos cuentan con tarifas domésticas de agua potable y energía eléctrica, mientras que la de los hoteles es comercial, además de tener que cumplir con lineamientos de salubridad, carta de no adeudo estatal, pagar impuesto sobre hospedaje, impuesto sobre la renta, sobe nómina, al valor agregado, cartas de no adeudo municipal, predial, licencia de Coepris, distintivo de sanidad, pago de IMSS, Infonavit, generar empleos, mover la economía, contar con Plan de Protección Civil, capacitación, restricciones por la pandemia del Covid-19 y pago de seguro de daños a terceros.

Según las estimaciones, en el estado se rentan unas 5 mil unidades, entre casas, departamentos y condominios, mientras que los hoteles ascienden a 12 mil.

Manguart Sánchez explico que la propuesta para el hospedaje informal regular apunta a que se cumpla con una serie de requisitos para obtener la licencia de hospedaje, que van desde la solicitud, cumplir con los requisitos y obligaciones fiscales, hasta comprobación de que quien renta es propietario del inmueble.