CANACO: Aumenta pandemia las transacciones electrónicas; tratan de evitar la fiscalización de sus cuentas

Durango se encuentra todavía lejos de la media nacional respecto al uso de transacciones electrónicas y este rezago obedece sobre todo a que las empresas le temen al asunto fiscal, a la formalidad, declaró a El Sol de Durango, Mauricio Holguín, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Desgraciadamente aquí en Durango las empresas todavía tienen un crecimiento muy lento, muy paulatino en torno a la aceptación de tarjetas de crédito, a las transferencias, a los códigos IQ y a ciertas pues técnicas con las que ya de alguna manera en otros países sabemos que se generan estas transferencias son cotidianas.

En muchos países la verdad el efectivo circula mucho menos y ello obedece a que el uso de la tecnología ayuda mucho a generar una formalidad en las empresas, ayuda mucho a que las empresas tiendan a formalizarse, que sean mucho más aptas para poder desarrollarse y crecer.

En Durango a pesar del incremento ha sidos muy paulatino y muy relativo; “en los últimos tres años pasar de un 26% de empresas que aceptan tarjeta de crédito, ahorita estamos casi en 50% de empresas que aceptan el plástico o un método de pago mucho más moderno que el efectivo”.

Reconoció que todavía estamos lejos de la media nacional que es del 68% y ya prácticamente los países de primer mundo se encuentran en un 92%; “todavía estamos lejos de este crecimiento y nos gustaría poderlo fortalecer, pero todavía siento que vamos a tardar un poquito porque muchas de las empresas le tienen un poquito de miedo al tema fiscal, al tema de la formalidad, entre otras cuestiones”.