COPARMEX: Apoya suspensión de ley eléctrica

En apoyo a la resolución legal emitida por un juez de distrito para suspender los efectos de la recién aprobada Ley de la Industria Eléctrica (LIE), se mostró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo.

Indicó que, aunque la medida cautelar únicamente fue solicitada por la empresa de Hermosillo Zuma Energía, que participa en el Mercado Eléctrico Mayorista, los efectos deberán ser generales para evitar desventajas competitivas con otras industrias.

“Ante la resolución emitida este jueves, reconocemos la labor del Poder Judicial que confirma su independencia y que fortalece la división de poderes», declaró. «Confiamos en que se confirmará su resolución a través de una suspensión definitiva en las próximas semanas en virtud de la regresión que representa dicha reforma y el daño que provoca a la libertad económica, a las familias y al medio ambiente”, expresó.

Recordó que para frenar la iniciativa de reforma a la LIE, Coparmex impulsó una campaña coordinada con los 68 centros empresariales, en la cual se enviaron cartas a los diputados y senadores. En ellas se señalaron argumentos técnicos por los cuales no se debía aprobar dicha iniciativa preferente.

López Portillo reiteró la necesidad de tener un sector energético moderno y con una visión de largo plazo, lo cual, aseguró, solo será posible si se logra el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, si se fomenta la inversión y se respeta el Estado de Derecho.