INDEX: Exhorta a la diversidad de género; como una estrategia clave de crecimiento

CD. JUAREZ CHIH. ABRIL 09 DE 2020 // OPERADORAS Y TRABAJADORES DE PRODUCCION DE UNA DE LAS PLANTAS MAQUILADORAS EN EL PARQUE INDUSTRIAL RIO BRAVO CONTINUAN LABORANDO A PESAR DE LAS RECOMENDACIONES Y AVERTENCIAS A LAS EMPRESAS DE SUSPENDER ACTIVIDADES POR CUESTION DE LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS. CABE MENCIONAR QUE EN ESE MISMO PARQUE INDUSTRIAL SE ENCUENTRA LA PLANTA LEAR DE DONDE SE MENCIONA HUBO CONTAGIOS. FOTO: GABRIEL CARDONA / EL DIARIO

  • Cuatro de cada 10 puestos generados por la industria de la trasformación en Ciudad Juárez corresponden a mujeres.

 

A fin de reconocer el trabajo de ellas dentro de ese sector, la Asociación de Maquiladoras Index ayer llevó a cabo un evento para destacar la labor que realizan desde operadoras hasta administrativas y gerentes.

“Reconocemos los esfuerzos de tantas mujeres a lo largo de la historia en la lucha por lograr una equidad de género e igualdad de oportunidades”, expresó María Teresa Delgado, expresidenta de ese organismo industrial.

Gerentes y directivas de empresas como Harman, FXI Juárez, Autokabel y Genpact Juárez dialogaron sobre los retos que enfrentan las mujeres dentro de ese sector, como ganar terreno dentro de puestos que anteriormente sólo ocupaban hombres.

“Los retos los enfrentamos todos los días, es complicado de nuestro rol como mujer dentro de la industria, hacernos ese camino y demostrar de lo que somos capaces. Ahora en las compañías hay más apertura para que las mujeres podamos hacer carrera, desarrollarnos y mostrar nuestras aptitudes”, expresó Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez.

Durante el evento, se compartieron casos de empresas como Harman, en la que como parte de la mecánica inclusiva que tiene, se han implementado estrategias para ser reconocidos como el mejor empleador de su clase para las mujeres.

A través del programa Harman Women’s Network se promueve una cultura de inclusión y pertenencia que empodere a mujeres a desarrollarse con éxito en sus carreras.

Por parte de esa firma, se exhortó a otras a implementar incitativas similares que ayuden a apostar a la diversidad de género como una estrategia clave para el crecimiento.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS), hasta enero ese sector contaba con 322 mil 488 puestos de trabajo en total, de los cuales 182 mil 202 son ocupados por hombres y 140 mil 286 por mujeres.