MÓDULO DE RIEGO 2: Desánimo entre productores de algodón; precios bajos y de remate, el vandalismo

  • La superficie de algodón se ha visto afectada por el precio de la fibra, que aunque reaccionó en las últimas semanas hizo que varios opten por no sembrarlo e irse a otro tipo de productos.

El gerente del Módulo de Riego 2, Alfonso Rubio Russell, informó que originalmente se tenían programadas mil 100 hectáreas, pero debido a que varios productores decidieron no sembrar la fibra este ciclo, la cantidad de hectáreas quedó en 800.

“La razón de la baja es que el precio del algodón estuvo muy bajo en los últimos ciclos, aunque recientemente hubo un repunte hasta 80 dólares el quintal, hay gente que está un desilusionada y prefieren sembrar otra cosa”.

Externó que esos productores se fueron con el trigo o la alfalfa, cultivos tradicionales y sus precios no están tan bajos.

Asimismo, comentó que el algodón se siembra desde febrero y finaliza a principios de abril, pero hay la posibilidad de extenderse hasta mediados de ese mes.

“Hay varios productores que, a estas fechas, ya tenían su siembra de algodón, ahora nada de eso, se fueron a otro cultivo, por ese motivo”.

Por otra parte, dijo que el vandalismo en los pozos, al menos los que le corresponde a su módulo, no ha estado más fuerte, si acaso solamente han tenido un caso, a principios de este ciclo agrícola.

“Creo que el Módulo 1 sí ha tenido problemas fuertes, pero nosotros no, tuvimos problemas con un pozo, pero ya está reparado”.

Manifestó que esta situación no afectó la programación de los riegos, además que han tenido buenos niveles de operación en El Barrote, por parte de la red mayor de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL).

Rubio Russell mencionó que el servicio de riego se da conforme a la capacidad de cada canal, pues no todos pueden recibir agua al mismo tiempo.

“Cada agricultor debe esperar su turno, que se desocupe el canal, hay canales que no aguantan 500 litros por segundo, soportan 350 litros, pero no más de cuatro o cinco riegos en el ciclo”.