ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE ESTACIONES DE GASOLINA (APEGT): Imparable, el precio de la gasolina alcanza máximo histórico; el dólar se mantiene y el energético se encarece

  • El tipo de cambio ha cedido con un dólar de bajo de los 20 pesos, pero la gasolina sigue sin bajar en esta frontera.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), Alejandro Borja Robles, explicó que las nuevas reglas hacendarias permitieron anteriormente bajar el precio de la gasolina, principalmente por parte de los beneficios del programa de Zona Libre para la Frontera Norte y consistieron en aplicar una tasa cero para el combustible y el diesel, la reducción del IVA a 8% y del Impuesto sobre la Renta a 20%; además, en la región aumentó al doble el salario mínimo y se iría homologando los precios energéticos con Estados Unidos. Pero esos beneficios se extinguieron

Alejandro Borja, ha aclarado que la actual alza de precios, no depende de los empresarios, además de que su utilidad se reduce al intentar mantener el valor competitivo.

En Tijuana el litro de la gasolina regular se vende en un promedio de 19.45 pesos, en tanto que la premium se ofrece en los 20.99, de acuerdo al monitoreo de costos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La misma dependencia muestra que el litro del energético de 91 octanos, llega hasta los 23.69 pesos, en una estación ubicada en la carretera libre antiguo camino a Tijuana 22215.

En Tijuana actualmente operan 224 estaciones de gasolina, de las cuales 55% son operadas en asociación de compañías mexicanas con las extranjeras, una tercera parte a locales e independientes y el resto pertenecen a cadenas nacionales.