ASOCIACIÓN MEXICANA DE AGENCIAS DE VIAJES (AMAV): Cambia el sueño americano; turismo de vacunas cataliza la reactivación de agencias de viajes

Las facilidades de algunos gobiernos de Estados Unidos para vacunar a extranjeros contra el Covid-19 han impulsado la reactivación del sector turístico. El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, estimó que en los últimos dos meses se ha incrementado hasta el 70% la venta de boletos de avión, respecto a igual periodo del 2020.

“Hay un gran número de agencias de viajes que viven de la venta de boletos, sobre todo en el norte de México y Durango es un claro ejemplo porque hay muchos migrantes que viajan con frecuencia. Estamos viendo una cantidad creciente de personas de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, la Ciudad de México o el mismo Durango que se van a vacunar a Texas, Arizona o Miami y varias de ellas aprovechan para quedarse unos días y relajarse. En algunos casos tendrán que regresar por la segunda dosis”, comentó en entrevista.

Como un primer dato de este inusual movimiento, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó que el mes pasado la terminal de Monterrey, la de mayor actividad entre las 13 que opera, registró 78,943 pasajeros internacionales, lo que significó un incremento del 37.6% respecto a igual mes del año pasado. Además de viajeros locales, dicho aeropuerto es un punto de conexión entre la Ciudad de México y Texas.

Para genera beneficio de la situación, más allá de la venta de boletos, hay agencias que ofrecen mayores opciones. Por ejemplo, Tiquet Travel, socio de la AMAV, ofrece el paquete Vacúnate en Texas desde 20,000 pesos, el cual incluye el vuelo Aguascalientes-Dallas-Aguascalientes con American Airlines, tres noches de hospedaje en un hotel Hampton (con desayuno incluido) y traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto.

Fuente El Economista