BANCO MUNDIAL: Supedita el crecimiento de México a: Vacunas, creación de empleo y reactivación de EEUU

El Banco Mundial prevé la economía de México se expanda 4.5% en 2021, pero dependerá de la velocidad en vacunación contra Covid-19, el crecimiento de Estados Unidos y la recuperación del mercado laboral.

«En la primera mitad del año, el crecimiento de México será impulsado por la recuperación parcial en finales de 2020, una rápida reactivación de la economía de los Estados Unidos, que impulsa las exportaciones de manufacturas, y el lanzamiento gradual de las vacunas contra Covid-19. «En el segundo semestre de 2021, y con mayores porcentajes de población vacunada, se iniciará en el consumo interno una recuperación más rápida, mientras que las importaciones domesticas de finales de 2020 y principios de 2021 también se acelerarán para reponer los inventarios», indica el organismo en un reporte.

Sin embargo, señaló que para permitir una recuperación mejor y sostenida a mediano plazo, el País también deberá hacer frente a algunos de los problemas más urgentes.
Resaltó los desafíos previos a la crisis para el crecimiento y la inclusión, que al mismo tiempo son cuellos de botella para la creación de empleo.
Entre ellos, señaló aumentar la inclusión financiera, reducir la carga regulatoria, habilitar una infraestructura resiliente, mejorar los servicios públicos y facilitar el acceso a la mercado de trabajo.