BANXICO: Tiene México el billete más bonito del mundo; gastarán mil veinte MDP en fabricación de los nuevos billetes

22 países y 24 billetes nominados fueron parte de la competencia anual para seleccionar al mejor billete del 2020 dentro de la International Bank Note Society, una organización educativa con más de 2,000 miembros sin fines de lucro, pero el ganador ha sido el nuevo billete de 100 pesos en México.

El Banco de México es el que ha recibido el premio, pues se trata al mismo tiempo del diseñador y del fabricante del billete. Esta es la primera vez que un billete mexicano es reconocido en la competencia, siendo los últimos en ser ganar las ediciones anuales de Aruba, Canadá, Suiza y Nueva Zelanda.

El billete mexicano de 100 pesos le ganó al de 20 libras del Banco de Escocia, segundo lugar, mientras en la tercera posición hubo un triple empate entre el de 20 libras del Banco de Irlanda del Norte, el de 5 dólares de Bahamas y el de 50 dólares de Fiji.

Durante este año, el Banco de México (Banxico) gastará en insumos para la producción de billetes mil 20 millones de pesos.

Ese monto es menor a lo autorizado para 2020, cuando contó con mil 264 millones de pesos, lo que, a su vez, representó un alza de 1.6% en términos reales contra lo aprobado en 2019.
Se planean gastar 496.4 millones de pesos en sustratos de seguridad, frente a 664 millones de pesos destinados a ese propósito en el presupuesto de 2020.

Para tintas, barnices y elementos de seguridad se tienen presupuestado 454.6 millones de pesos, es decir menos que los 528 millones de pesos del programa del año pasado.

Banxico tiene programado emitir en 2021 un nuevo billete de 50 pesos, cuya fabricación comenzó el año pasado, pero se pondrá en circulación durante el segundo semestre.

Todavía se evalúa si se emitirá un billete de 2 mil pesos, el primero de esa denominación.