CANACINTRA: Preocupa al sector industrial resolución del protocolo de verano; prevén daños en equipos de producción

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Mexicali, es preocupante el hermetismo que existe entre la Comisión Estatal de Energía (CEE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en el proceso de gestión del protocolo correctivo, el cual consiste en suministrar energía adicional al Sistema Eléctrico de Baja California para mantener el suministro y así evitar un desabasto.

Alberto Sánchez Torres, presidente del organismo empresarial, explica que percibieron dicha reserva por parte de la autoridad estatal, ya que han invitado a la dirección de la CEE, Miriam Álvarez, a que les informe sobre el estatus de la solicitud del protocolo a federal .

Sánchez Torres puntualizó que este año se proyecta la necesidad de 600 megawatts para la entidad, en donde se reconoce que en Mexicali se consume el 60% de la energía, por lo que se requiere que el protocolo se encuentre vigente entre junio y septiembre.

Es por ello que la Canacintra de Mexicali es la que encabeza el interés en que se concreta el protocolo correctivo de verano, admitió, aunque esto también afecta de manera indirecta a los otros municipios.

«La lista de prioridades indica que el gran consumidor es al que se le tiene que desconectar de la red y eso nos causa a nosotros bajas en productividad, costos altísimos y riesgos en los equipos que se obligan a parar y al encenderlos mostrar algún daño» .

“Si ellos (las autoridades) a nosotros nos dijeran, ‘todo va perfecto, va en tiempo y forma: todos los generadores están en el avance requerido en estas fechas o estas alturas’ esa es la única tranquilidad que queremos oír”.