COPARMEX: Deben empresas analizar opciones para cumplir con el reparto de utilidades

La pandemia nos afectó en la capacidad de la generación de valor, nos ha restado herramientas, para poder subsistir como empresas, el sector empresarial está muy afectado sobre todo por la falta de oportunidades por parte del gobierno para sortear esta crisis, señaló Kurt Gerhard López Portillo.

El presidente de Coparmex Sonora Norte indicó que en el tema del reparto de utilidades los empresarios deben pensar en varias opciones incluyendo presentar propuestas para cumplir con el reparto de utilidades a los trabajadores en mayo próximo, en Sonora se enfrentarán tres escenarios, prevé el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Sonora Norte.

Kurt Gerhard López Portillo señaló que las empresas que prestan servicios turísticos, así como restaurantes, aerolíneas, de esparcimiento y hoteles resultaron severamente afectadas por la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19.

Apuntó que estos giros fueron los más ‘golpeados’; algunos de ellos sucumbieron, y como dicha prestación se entrega de acuerdo a las utilidades generadas cada año, éstas no tienen obligación ni medios económicos para hacer frente.

Los sectores que resultaron beneficiados durante esta pandemia, mencionó, son: Farmacéuticas, hospitales, telecomunicaciones, y los servicios de paquetería, pues presentan un crecimiento en sus ventas de 10 al 20%.

“Estas empresas tienen que hacerse responsables en la obligación de las utilidades el 31 de mayo”, subrayó.

Mientras que las empresas que tienen un monto de protección en el pago de utilidades a trabajadores, tendrán que negociar la forma de pago o buscar un financiamiento en bancos para cumplir.

La clase trabajadora de Sonora, agregó López Portillo, es muy organizada y deberá llegar a un acuerdo para sacar adelante las fuentes de trabajo y así evitar que continúen los cierres de negocios, que a nivel nacional suman cerca de un millón.