UNIÓN GANADERA REGIONAL DE SONORA (UGRS): Responde ante sus productores afectados por el estiaje; a marchas forzadas producen alimento en la planta

Un panorama complicado para el sector ganadero del estado se vislumbra para el segundo trimestre del año con el aumento de la temperatura y la falta de agua en los abrevaderos producto de la escasez de lluvias, indicó Jesús Ancheta Molina.

El director de comercialización de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), dijo que la falta de humedad y el registro de temperaturas superiores a los 40 grados han propiciado una disminución considerable en la calidad de pasto, y los ganaderos han tenido que recurrir a la compra de alimento y suplemento en la planta productora.

“Es algo que ya comienza a preocupar al ganadero y lo estamos viendo en la planta de alimento de nosotros como todas las mañanas aparecen colas de camiones y de carros para poder comprar alimento y suplementos para lleva a los ranchos, está trabajando a marchas forzadas nuestra planta y otras plantas que también comienzan a surtir y abastecer al ganadero que está demandando ahorita muy por encima de lo normal”, expresó.

“Estamos detectando lo que están llevando y si es suplemento quiere decir que tiene alimento, tienen pasto aunque sea seco pero tienen, si ya son formulas completas ya te das cuenta de que ya no tienen nada de alimento”, agregó.

Por otra parte, señaló que la llegada del calor también es un indicador de que está próxima la temporada de lluvias en la entidad, la cual esperan que para este año sea abundante ya que en 2020 resultaron escasas y permitió poca captación de agua en las represas de los ranchos.

Para evitar aglomeraciones en la compra de alimento y suplemento, dijo que se la ha indicado a los ganaderos hacer su pedido de manera anticipada para que únicamente vayan a recogerlo a la planta.