ALIANZA CAMPESINA DEL NOROESTE (ALCANO): Arrecia la sequía y los apoyos aún están muy lejos

La sequía que enfrenta hoy día gran parte del País podría afectar el siguiente ciclo de cultivos en Sonora, pues algunas regiones del Mayo ya resienten los estragos por la escasez del agua.

El presidente nacional de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Abel Castro Grijalva, señaló que en la entidad, los cultivos se encuentran en eminente riesgo por la sequía que registran algunos municipios.

Indicó que en la región del Mayo los agricultores ya empezaron a registrar problemas a consecuencia de la escasez de agua que disponen las presas sonorenses tras ausentarse las lluvias durante el año pasado.

“En el Mayo ya hay un impacto negativo en la agricultura por la sequía; el riesgo es inminente para todos, está muy brava, y en algunas zonas están en cosecha y otras en etapa de riego”, puntualizó.

En el valle del Yaqui, mencionó, en trigo se ha cosechado de un 85 a un 90% del total de la producción, mientras que en el maíz llevan 0.1%, dado a que se prolongó la siembra y por ende las fechas de cosecha se recorrerán hasta el mes de enero.

En el valle del Yaqui, en trigo se ha cosechado de un 85 a un 90% del total de la producción, mientras que en el maíz llevan 0.1%, dado a que se prolongó la siembra y por ende las fechas de cosecha se recorrerán hasta enero, reveló Abel Castro Grijalva, presidente nacional de la Alianza Campesina del Noroeste.

“Ahora se está regando maíz todavía en el Yaqui, entonces mientras no saquen los cultivos no vamos a saber la afectación que se tendrá, tenemos que iniciar con la planeación”, indicó.