ASOCIACIÓN GANADERA LOCAL DEL VALLE DEL YAQUI: Confían en acciones emergentes para contrarrestar la sequía

Luego de que la Conagua anunciará que para finales del mes de junio inyectaría yoduro de plata en las nubes para propiciar lluvia en el Estado, el sector ganadero manifestó sentirse esperanzado ante los resultados positivos que pudieran resultar de esta práctica.

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, añadió que esperan que las acciones emergentes que se empezarán a realizar para mitigar los efectos negativos de la sequía brinden algún tipo de resultado prometedor.

“Nosotros lo que queremos a final de cuentas es lluvia, si eso nos va a venir a ayudar, esperamos en Dios que así sea y que se lleve a cabo, estuvimos platicando el fin de semana entre compañeros y todos lo vemos como algo prometedor”, indicó.

En el Estado no se cuenta con mucha experiencia en este tema, resaltó, pero en otros estados esta alternativa ha cumplido las metas que se establecieron, y esperan que Sonora no sea la excepción.

Este plan se realizaría en la sierra alta y de resultar, beneficiaría directamente el escurrimiento hacia las presas, lo que se reflejaría en la captación de agua de estas y su distribución por todos los municipios.

Aunque el principal interés de hacer caer lluvia es para asegurar los ciclos agrícolas, y los agostaderos para el ganado no se verían tan beneficiados, el solo hecho de que llueva después de tanto tiempo sería algo muy bueno.

Recordó que actualmente y derivado de la sequía las condiciones en los ranchos es critica y que no cuentan con nada de comida para brindar al ganado, por lo que se continúa presentando mucha mortandad de animales.

“La forma en la que se está manteniendo el ganado ahorita es llevándole comida, lo que refleja gastos y más gastos, estamos en una situación que ya no aguantamos, son muchos meses de sequía y es muy difícil y critico ahorita”, puntualizó Alcalá Roiz.