CANIRAC: Esperan comerciantes respuesta de autoridades; pidieron ampliación de horario

Organismos empresariales estiman que será hasta la próxima semana cuando tengan respuesta de la Comisión Intersecretarial del gobierno del estado a la solicitud de la ampliación del horario de operación hasta las 02:00 de la mañana, informó Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora.

Indicó que el pasado martes en la reunión Monitor COVID, se hizo la entrega del documento firmado también por los representantes de Canaco, Canacope, Asociación de Locales de Eventos, Sindicato de Músicos y Asociación de Bares, en el que piden la modificación del decreto publicado en el Boletín Oficial que establece el cierre de negocios a las 12:00 de la noche en “Riesgo Bajo” o semáforo verde, en el Mapa Sonora Anticipa.

Señaló que, con base en los modelos de medición de la pandemia, aunado al avance de la vacunación en la entidad, hay condiciones para reactivar los sectores económicos a la normalidad, pero acatando los protocolos sanitarios.

“La propuesta es en el sentido, de ya ir transitando poco a poco a esa tan deseada normalidad, está avanzando la vacunación, mucha gente también se ha ido a vacunar a Estados Unidos, entonces creemos ahorita que el ambiente pudiera ser favorable, si no a las 02:00 de la mañana, pero ya ir mandando la señal de que estamos regresando a esa normalidad, por eso a lo mejor negociamos la 01:00”, expuso.

“El oficio fu turnado a la intersecretarial que preside el secretario de Economía, Jorge Vidal, el martes en la reunión estuvo el Licenciado Epifanio Salido y el quedó de retomar esta propuesta y dijo que la iba a presentar”, agregó.

A pesar de que en municipios como Cajeme y Nogales la autoridad local permitió la ampliación de horarios de cierre en restaurantes y bares, puntualizó que al no existir un decreto del gobierno del estado la venta de bebidas con contenido alcohólico todavía está limitada a las 12:00 de la noche.