CLÚSTER GASTROTURÍSTICO DE BC: Exigen esclarecer asesinato de Taro Yoshida; delincuencia rebasa todos los sectores económicos

Tras el asesinato del chef y empresario restaurantero Taro Yoshida, el pasado 13 de mayo en Playas de Tijuana, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el clúster gastroturístico y comerciantes de la avenida Revolución hicieron un enérgico llamado para el esclarecimiento del homicidio.

Por su parte, el presidente del clúster gastroturístico de Baja California, el chef Martín Muñoz Avilés, dijo que el sector restaurantero de Tijuana por años ha sido acosado por la inseguridad, lo que ha orillado a restauranteros a pagar por seguridad y varios cambiaron su lugar de residencia en San Diego, pues el estado no garantiza que vivan seguros.

“Hemos sido víctimas de atentados fuertes, de temas delicados y que al final nunca sucede nada (con las investigaciones), lamentablemente la inseguridad es hoy algo que casi se vuelve una costumbre (…) órganos policiacos, al final con muy pocos resultados ”, aseguró.

El empresario de origen japonés, Taro Yoshida, tenía una sucursal del restaurante Yoshi Ramen en el número 942 de la avenida Revolución, por lo que comerciantes del área exigieron el esclarecimiento del asesinato.

Miguel Ángel Badiola Montaño, presidente nacional de delegaciones de la Canirac, dijo que la inseguridad es “aberrante” y es una nula coordinación entre corporaciones, exigió retomar las mesas de seguridad, pues aseguran que la delincuencia ha rebasado a todos los sectores económicos en la entidad.

“Es aberrante lo que está ocurriendo, ya no nada más es el robo a mano armada, ahora también el asesinato a un restaurantero que atendía personalmente su negocio. Ya basta de pretextos y palabrerías, la realidad es que estamos viviendo una inseguridad terrible ”, dijo Badiola Montaño.

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos de la avenida Revolución en Tijuana, pidió una investigación a fondo para que sean detenidos los culpables del asesinato y mencionó que no se puede tolerar la impunidad en homicidios y que los responsables continúen libres delinquiendo.

“Exhortar a las autoridades para que se lleve a cabo una investigación a fondo, para que dé c.on los victimarios o el victimario, y que los pongan en donde debe de estar (en la cárcel), porque mientras no haya culpables que paguen por los delitos cometidos, pues en esa medida van a seguir sucediendo los delitos de alto impacto, como son los homicidios a empresarios y ciudadanos. Es muy preocupante ”.

Del asesinato hasta el momento no hay detenidos y la Fiscalía Estatal no ha dado declaraciones en torno al avance de las investigaciones.

El 13 de mayo, delincuentes dispararon al empresario japonés Taro Yoshida, de 42 años, en su negocio en Playas de Tijuana, según robaron dinero de la caja fuerte y huyeron.