GENERAL MOTORS: Invertirá mil mdd en México; fabricará EVs a partir de 2023

El pasado jueves en la noche, de acuerdo con Bloomberg, General Motors (GM) dio a conocer una inversión multimillonaria en México. La gigante automotriz piensa reformar su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, para manufacturar vehículos eléctricos (EVs). Esta instalación sería la quinta de la compañía con la capacidad de producir este tipo de coches en América del Norte. Se espera que el proyecto requiera una inyección de capital de mil millones de dólares.

La idea es que la planta empiece a fabricar EVs en México a partir de 2023. Todavía no está claro qué modelos de GM produciría. Por ahora, la planta de Ramos Arizpe se encarga de crear los vehículos Equinox y Blazer de Chevrolet, así como motores y transmisiones para su uso en otras instalaciones de la región. Francisco Garza, presidente de la automotriz en el país, apuntó que la idea es crecer la plantilla laboral a seis mil 500, con un total de tres turnos al día.

GM ya había declarado anteriormente la inversión de 27 mil mdd para impulsar su catálogo de modelos eléctricos a 30 modelos activos para 2025. Francisco Garza se alegró que México fuera parte crucial de la visión de la automotriz para un futuro “cero-choques, cero-emisiones y cero-tráfico”. Por su lado, la United Auto Workers, una asociación americana de trabajadores del sector automotriz, criticó que no se produjeran todos los EVs en Estados Unidos (EEUU).