HOSPITAL SAN JOSÉ: Expande indicaciones de cirugía robótica incorporando robot Da Vinci de última generación

En México existen 18 ciudades donde se llevan a cabo cirugías médicas mediante un robot y con la llegada de Da Vinci X, cuarta generación, Hermosillo representa a un primer punto del Noroeste del país con tal nivel tecnológico.

El doctor Luis Enrique Parra Menchaca, especialista en Cirugía General, explicó que entre los beneficios se encuentra la mínima invasión generada por una visión en tercera dimensión y con un rango de 360° al momento de realizar el procedimiento médico.

“Vino a revolucionar la cirugía a nivel mundial en prácticamente todas las especialidades, entre la ventajas está una mejor visión a 360 grados en tercera dimensión, hacer movimientos que no logramos en la cirugía lamparoscópica abierta, además la versatilidad del equipo nos permite llegar a espacios de difícil acceso”.

José Humberto Hernández Hernández, Cirujano Urólogo dedicado a la mínima invasión, explicó que entre los padecimientos médicos donde se podrá utilizar este robot se encuentra la cirugía oncológica, cirugía urológica, cirugía ginecológica, cirugía bariátrica, cirugía cardiotorácica y cirugía general.

“Las principales aplicaciones son para casos de cáncer de riñón tumores de retoperitoneo, tumores de vejiga entre otros tipos de cirugías”, precisó, “también en casos de reconstruir riñones que en un momento nacieron con algún defecto en niños, jóvenes, si alguien tiene cáncer en el riñón podemos solamente quitar el puro tumor sin necesidad de retirar el riñón”.

Por su parte, el Dr. Heliodoro González Zepeda, Gineco Oncólogo precisó que de forma natural, la mano humana un movimiento de 270° mientras que el robot llega a realizar movimientos de hasta 520°, y con ello se logra mayor precisión que por ende ayuda a que las cirugías sean mas rápidas, la instancia en hospital del paciente sea por menos días y con ello, tenga una recuperación más rápida.

El Ingeniero Biomédico Diego Martínez, especialista en Da Vinci, dijo que entre las ciudades que comparten esta tecnología con la capital de Sonora, se ubica la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

Tal avance tecnológico en el país es un sistema seguro donde el cirujano se sienta en una consola y da las instrucciones al sistema en tiempo real, añadió, el cual tiene chequeos generales del paciente por segundo para garantizar la seguridad de los componentes durante el procedimiento.

Fuente: https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/323937-da-vinci-x-el-nuevo-robot-que-vino-a-revolucionar-la-cirugia-en-sonora.html.