INDEX: Disminuye atractivo a la inversión en la frontera Norte; incentivos fiscales se llevan empresas a la zona del Bajío

Debido a la falta de apoyos por parte del gobierno, zonas como el Bajío y otras fronteras como Tijuana han ganado inversiones de nuevas empresas maquiladoras a Ciudad Juárez en el último año.

Datos de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX) del Inegi muestran que mientras que en 2020 esta frontera cerró apenas con dos nuevos establecimientos comparado con los que había en 2019, Tijuana sumó 15 más, lo que hace que con 604 empresas se mantenga como la ciudad con el mayor número.

María Teresa Delgado Zarate, vicepresidenta de Index Juárez, dijo que la desventaja que se tiene con el Bajío tiene que ver con los incentivos que se ofrecen para la instalación de nuevas industrias, mientras que en Chihuahua no existen apoyos para ello.

Ahorros en impuestos que paga la maquila así como facilidad en trámites para su instalación, forman parte de los apoyos que se ofrecen en aquella área.

“Se ha estado platicando con los diferentes entes de gobierno para no quitar lo atractivo de la ciudad, que es su vocación industrial, por lo que requerimos incentivar la inversión”, comentó.