INDEX: Prevén derrama de 40 mdp en industria maquiladora; hay indicadores de crecimiento en la frontera

La industria maquiladora en Nogales contempla una derrama económica superior a los 40 millones de pesos en 45 mil 600 trabajadores directos, informó Genero Vecerra Álvarez; de 85 mil que destacan en la estadística de Patrones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El Director de la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales explicó que es parte de los derechos y beneficios de los trabajadores establecidos en la legislación vigente que se debe otorgar antes del 30 de mayo de cada año. Manifestó que la generación del reparto de utilidades que se genera en las empresas impacta de manera muy significativa en la economía local y en la industria manufacturera ya realizan este procedimiento a favor de los trabajadores.

“Son 45 mil 600 personas en la industria maquiladora de la fuerza laboral de Nogales, pues significa que van a recibir una ayuda económica por parte de los patrones, por parte de misma empresa que haya tenido utilidades durante este año”, dijo. Consideró que ha sido una situación muy difícil por los La industria maquiladora en Nogales contempla una derrama económica superior a los 40 millones de pesos. estragos de la pandemia del Covid-19 y cualquier retribución económica que reciba la gente es bienvenida en el mercado local, aun cuando los requerimientos bajaron en torno al mercado extranjero.

“Estuvo muy difícil para la industria maquiladora y para todos los patrones en general, algunos produciendo más, produciendo menos, generando poca ganancia si tú quieres, por esa razón somos conservadores en la utilidad de las empresas, porque no tuvimos los niveles de producción que debemos de tener como en años anteriores”, expuso.

En Nogales resalta un crecimiento sostenido en generación de empleos directos en la industria, ya que hace 10 años significaban 28 mil trabajadores y han generado esa confianza fundamentalmente por el costo de manufactura. Al puntualizar que por mano de obra, proveeduría y cercanía con Estados Unidos les permitió potenciar ese crecimiento, donde simplemente en los últimos 5 años llegaron a tener 35 mil trabajos y hoy son casi 46 mil.

“Las empresas han encontrado gran beneficio estar establecidas en la frontera, nos ha permitido tener una estabilidad en el crecimiento del empleo en la industria maquiladora a pesar de la pandemia, a pesar todas las dificultades que han pasado las empresas nos ha permitido crecer por la comunicación que hemos tenido entre todos”, recalcó el ejecutivo. La estadística del área de Patrones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registra un total de 85 mil trabajadores directos en esta frontera, donde la contribución de la industria manufacturera sigue en crecimiento y eso les pone en competencia a nivel estatal, nacional e internacional.