INDEX: Requiere Sonora un «Hub» eficiente; conectividad ágil al tránsito nacional e internacional de mercancías

El problema de la falta de semiconductores ha ocasionado paros en líneas de producción automotrices en todo el mundo, y aunque las armadoras mexicanas también han sufrido por el desabasto de microchips, es posible que la industria se vea beneficiada por la situación.

Para contar con una industria maquiladora mejor integrada se está buscando la forma de desacoplar la manufactura en China para traer a México la fabricación de estos productos, informó Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora.

Indicó que la situación fue revisada en una reunión en Monterrey que sostuvieron representantes del sector manufacturero con la subsecretaria de Comercio Exterior y personal de Washington.

Vázquez Falcón explicó que durante la reunión se vio que Sonora sería un buen lugar para la instalación de estas plantas productoras, sin embargo, aún es necesario desarrollar los «hubs» logísticos y de manufactura para llevarlo a cabo.

Para esto, agregó, “se necesitaría tener un puerto, vías de ferrocarril y vías alternas terrestres para poder tener centros globales de distribución”.

Además, se prevé el crecimiento de las plantas de producción de semiconductores que ya existen en el país, es decir “va a haber un crecimiento orgánico horizontal y vendrán nuevas empresas para la generación de semiconductores” finalizó Vázquez Falcón.

 

Fuente: https://edicionimpresa.expreso.com.mx/