INMOBILIARIA: Analizan la estrategia de financiamiento conocida como Friends & Family, la famosa lista cero

Los caminos de la inversión inmobiliaria son diversos dependiendo de los recursos disponibles y los rendimientos esperados. Algunos se decantan por los Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibras), mientras que otros que deciden invertir ponen su dinero en manos del desarrollador directamente, como socios inversionistas. Sin embargo, existe un camino alterno que poco se conoce fuera del ámbito inmobiliario, la llamada lista cero.

Esta vía de financiamiento consiste en la venta anticipada de inmuebles a un grupo selecto de personas cercanas al desarrollador inmobiliario de acuerdo con Guillermo Escalona, secretario de Planeación y Desarrollo de la Unión de Promotores Inmobiliarios de México (UPIM).

«El desarrollador vende ciertas unidades de departamentos a sus amigos o familiares (Friends and Family, F&F)». Esta práctica le permite hacerse de recursos en las etapas cruciales de la construcción de su proyecto, mientras que a los inversionistas hacer un buen negocio antes de que siquiera se coloque el primer ladrillo».

La rentabilidad de este mecanismo para el inversionista es sustancial, de acuerdo con Jaime Báez, director de Desarrolladora Welt, «actualmente se pueden obtener rendimientos de entre el 20% y el 30% de lo invertido». Esto supera los ofrecidos por los instrumentos de inversión.