Subastarán dibujo de Leonardo Da Vinci; piden 300 mil euros por centímetro cuadrado

  • Se calcula que pudo haberlo dibujado en la primera mitad de la década de 1480, antes de que el autor entrada en la treintena. La técnica empleada, en punta de plata con preparación previa, la aprendió de su maestro, Andrea del Verrocchio.

El próximo mes de julio los corredores de arte de todo el mundo tendrán los ojos puestos en una subasta que se celebrará en Londres y que contará con una pieza que, a buen seguro, será muy codiciada. La casa Christie’s anunció para el 8 de julio una subasta «que estará encabezada por un exquisito dibujo de la cabeza de un oso de Leonardo da Vinci».

Así lo anuncia la compañía para destacar esta obra sobre el resto que formarán parte de la subasta. La pieza en cuestión se llama Estudio de una cabeza de oso y es uno de los ocho dibujos únicos del artista italiano que se conservan en manos privadas. Está realizado en un papel de 7×7 centímetros, pero su tamaño es opuesto al de su precio: se estima que vale, de salida, entre ocho y doce millones de libras (de 9,3 a 14 millones de euros).

 

La casa Christie’s ya tiene experiencia en obras del autor renacentista, pues en 2017 vendió el que es el cuadro más caro jamás subastado (Salvator Mundi, vendido por 382 millones de euros). Entrando en la pieza en sí, se centra en el estudio de la cabeza de un oso, realizado en punta de plata sobre un papel de apenas unos centímetros que lleva su firma. «La obra es un precioso ejemplo del interés científico de Leonardo, su sensibilidad por el mundo natural, sus excepcionales dotes de observación y su incomparable dominio como dibujante», describe la casa de subastas.