UGRS: Se acaba al pasto…, aumentan precio insumos claves para mantener de pie al ganado sonorense

La actual sequía es la peor que se ha registrado en 50 años y afecta a todo el estado, aseveró Héctor Platt Martínez, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Manifestó que está afectando de manera importante a los ganaderos y posiblemente se llegue a perder hasta 50% de las cabezas de ganado que hay en el estado.

“Esta ha sido la más fuerte sequía en los últimos 50 años, yo le he preguntado a los ganaderos y nadie había padecido algo así, todos los años hay partes donde las precipitaciones son menores con ello hay escasez de pastos, pero indudablemente esta es la peor porque les está pegando a todos y en todo el estado”, apuntó.

Indicó que cada día que pasa se va recrudeciendo, porque van subiendo las temperaturas, el ganado va perdiendo cada vez más peso y al productor le cuesta más alimentar a sus animales.

Asimismo, señaló el esfuerzo incalculable y la voluntad de los productores para hacerle frente:  “Y todavía falta todo junio”.

Creemos que el hato ganadero va a disminuir hasta 50% este año, el efecto será tangible en el próximo ciclo ganadero, ahorita vemos a los ganaderos haciendo sus prácticas y sacando animales para venta, en lugar de que se muera mejor lo venden y cuando mejoren las condiciones reponen su hato”.

“No hay nada de apoyos, yo tengo comunicación con el secretario Jorge Guzmán, de Sagarhpa y él volvió a insistir con el de la Sader y nada, incluso la semana pasada hubo una asamblea de la Confederación Nacional Ganadera y el presidente le planteó la sequía tan grave que está ocurriendo en los estados del norte y le habló de la necesidad de apoyos, pero no hubo ninguna respuesta positiva, estamos solos”, aseveró.

Agregó que lo otro a lo que se están enfrentando es al alza de los insumos como la alfalfa, el grano que tuvo un fuerte incremento en Estados Unidos por el alto consumo que hubo en China y eso impactó tremendamente en el costo de la ración.

Platt Martínez dijo que están produciendo alrededor de 350 toneladas de alimento por mes y ya se metió un doble turno porque los ganaderos están pidiendo más alimento para sus animales.

 

Fuente: Expreso