ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE AUTOS USADOS DE CIUDAD OBREGÓN (ARAUCO): Mantienen pandemia y chocolates bajas las ventas de autos usados; loteros se esperanzan en la cosecha del trigo

  • Un año y los comerciantes de autos nuevos y usados permanecen con las ventas estancadas.

El vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Ciudad Obregón (Arauco) explicó que aunque la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles marca que la disminución ha sido del 12% durante dicho mes, en la región se siente hasta en un 30%.

La afectación que viven las agencias de autos nuevos es grave, dijo, pero los comerciantes de autos usados lo resienten al triple.

«Las ventas a nosotros se nos han caído hasta en un 30%, también podemos decir que comparando el mes vigente de este año con el de hace un año, si a ellos les afecta 10%, 12%, a nosotros 30%», calculó.

Las principales causas de este negro panorama que ha estado presente desde el 2017 son distintos, expuso, pero las principales son: La crisis económica, la pandemia y la permisividad de las autoridades en el ingreso de autos «chocolates».

Recordó que cada año esta temporada refleja un repunte considerable en la economía de las empresas de venta de automóviles, ya que, en la región, la agricultura es una de las principales actividades económicas.

Sin embargo, por la situación que se vive desde el año pasado las ventas se han mantenido bajas, ya que la época de trillas del año pasado, los lotes se mantuvieron cerrados al no ser empresas esenciales.

Agregó que de manera generalizada se ha tenido una disminución en los compradores, pues en muchos hogares han decidido actuar de manera cautelosa para no afectar la economía, lo que se ve reflejado en los bajos ingresos que poco a poco han ido mejorando.