ASOCIACIÓN GANADERA LOCAL DEL VALLE DEL YAQUI (AGLVY): Afecta al sector ganadero el trasvase del ‘Novillo’ hacia el ‘Oviáchic’, para abastecer de agua a Hermosillo

Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que parará las turbinas de la presa ‘El Novillo’ para la generación de energía y el trasvase de agua hacia la presa del ‘Oviáchic’, esta decisión tiene que ser consultada y validada por el Comité de Obras Hidráulicas de la Conagua, pues se podrían tener impactos en el abastecimiento de agua y el cumplimiento del Plan Integral de Riegos.

Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), dijo que existe un plan de trasvases que se tienen que seguir en cada uno de los embalses que conforman el sistema de Presas del Río Yaqui. Estas programaciones, no solo son para la generación de energía eléctrica, sino también para mantener el equilibrio de los almacenamientos de las presas.

“El hecho de que se esté pensando en suspender los trasvases del Novillo, es algo que tenemos que revisar técnicamente y ver la razón por la que se tendría que hacer eso. Hay que tomar en cuenta que Hermosillo no es usuario de la cuenca y no está contemplado dentro del plan, ese trasvase… Los efectos que va a tener en la parte baja, pues sí puede tener problemas a los que están teniendo servicio actualmente”, explicó.

En tanto, Ricardo Alcalá, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY), indicó que ellos como productores, saben que el agua para consumo humano es vital, pero que sí habrá una afectación al sector ganadero si se autoriza parar el trasvase del ‘Novillo’ hacia el ‘Oviáchic’.

“Hay mucha ganadería por todos lados del Río Yaqui, hay quienes se ayudan con esa agua, los escurrimientos ayudan a que se produzca pastura. Hay gente que se ayuda también para consumo de la misma agua del mismo ganado, en los abrevaderos, las tierras…De que se van a ver afectados, sí”, expuso.