BANXICO: Mantiene cautela; marca distancia de la criptomoneda mexicana

  • A partir de hoy circula una criptomoneda ligada al peso mexicano, pero sin reconocimiento de Banxico ni de los bancos.

Tras el lanzamiento de MMXN, el Banco de México (Banxico) reiteró su posición de desmarcarse de cualquier tipo de activos virtuales.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), puso las cartas sobre la mesa respecto a la regulación de las criptomonedas en el país, y llamó a la cautela sobre el uso y disposición de activos digitales: subrayó la pauta entre éstos y las instituciones bancarias.

Durante la presentación del “Reporte de Estabilidad Financiera junio 2021”, el gobernador del Banxico marcó una “sana distancia” entre las criptomonedas y el sistema financiero: “Las instituciones financieras no tienen permitido financiar posiciones apalancadas en criptoactivos”.

Agregó: “Recibirlos como colateral o inclusive ofrecer de manera directa un portafolio de criptomonedas (no es lo más indicado) porque están en territorio (poco explorado), están en su espacio, y debemos ser cuidadosos […] para evitar confusiones de cara al consumidor”.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, mencionó que debe existir una sana distancia entre ese tipo de monedas digitales y las instituciones financieras.

“Los criptoactivos están en su territorio, en su espacio, sentimos que debemos ser muy cuidadosos de esa sana distancia entre los dos para evitar confusiones de cara al consumidor”, advirtió.