BBVA BANCOMER: Gana adjudicación en Baja California; crédito de 151 MDD garantizan «inversiones públicas productivas»

El estado mexicano de Baja California, a través de la Secretaría de Hacienda, adjudicó cinco contratos de crédito a bancos locales, tres de ellos a BBVA Bancomer, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Bancomer, y dos a Banco Multiva, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva, por un monto total de 151 millones de dólares (3.000 millones de pesos al 28 de junio). El monto contratado con BBVA Bancomer es de 100,6 millones de dólares (2.000 millones de pesos) y de 50,4 millones de dólares (1.000 millones de pesos) con Banco Multiva, mientras que en todos los casos el plazo de financiamiento es a 20 años.

Chávez Vargas Minutti Abogados asesoró al Estado de Baja California en el diseño e instrumentación del proceso competitivo para la contratación de los financiamientos, de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, cuyo fallo se dio a conocer el 28 de mayo. La firma, la única que intervino en la transacción, también asistió en la elaboración de los contratos. Banco Mercantil del Norte, Basnco Santander México, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco Nacional de México y Bansi también presentaron ofertas en la licitación celebrada el 26 de mayo.

Los bancos fueron representados por sus respectivos equipos jurídicos internos.

Según el bufete, que ha participado en operaciones similares realizadas por otros estados de México, se trata de la primera operación del Estado de Baja California que se encuentra garantizada y tiene de fuente pago primaria 25 % del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). Agregó que para fortalecer la estructura, los financiamientos cuentan con una fuente de pago secundaria respaldada en hasta 2,10 % en participaciones federales.

En las bases de licitación, la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Baja California precisó que los recursos provenientes del financiamiento serán usados para «inversiones públicas productivas» y para constituir fondos de reserva según la Ley de Disciplina Financiera.