CANIRAC: Denuncia aforo masivo en carreras de caballos clandestinas; también el ingreso no controlado a las plazas públicas

Pese al aumento en los casos de Covid-19 el ambulantaje en las plazas públicas y la celebración de carreras de caballos continúan desarrollándose, denunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Manuel Lira Valenzuela reveló que este día durante la reunión que sostendrán en Monitor Covid-19, pedirá que se aplique los mismos criterios en la plaza Zaragoza y otros lugares donde se reúnen los hermosillenses a disfrutar de diferentes espectáculos.

Señaló que las carreras de caballos también se han seguido efectuando aunque en papel estén suspendidas, y eso genera preocupación porque el municipio de Hermosillo tiene 21 puntos en el semáforo de riesgo Covid-19, y de una semana a otra subió cinco puntos.

“Es una cuestión preocupante porque si la gente no hace caso y los que están ahí no se aplican y hacen lo suyo, los que vamos a pagar somos los establecimientos bien establecidos, pediremos a las autoridades que enfrenten esto”, apuntó.

Los restaurantes afiliados a la Canirac, resaltó, trabajan coordinados con autoridades municipales y estatales en los operativos que efectúan desde hace un par de semanas con revisiones de aforos y la realización de pruebas rápidas Covid-19 a personal y clientes.

Subrayó que en los restaurantes se han aplicado protocolos sanitarios desde el primer día que inició la pandemia por Covid-19 en la entidad, pero ahora trabajan más coordinados con el estado y municipio.

“Hay operativos por parte del Municipio con las brigadas de vida, Protección Civil e Inspección y Vigilancia, esas tres instancias se verifica que se cumplan aforos, horarios protocolos y Salud estatal realiza sus pruebas rápidas en restaurantes y hasta ahora no ha habido problemas ni ha salido ningún caso positivo”, subrayó.

Los restauranteros, dijo, lanzaron una campaña para hacer que los clientes se hagan de manera voluntaria las pruebas rápidas, que consiste en ofrecerles algún tipo de cortesía.