CONECTIVIDAD: Impulsará tren Durango – Mazatlán desarrollo del puerto; potencialmente puede mover 8 millones de contenedores anuales

  • La conectividad ferroviaria será muy importante para el desarrollo y crecimiento de Mazatlán, ya que se convertirá en el puerto de carga y descarga más importante de Latinoamérica.

El arranque de la construcción del tren Mazatlán-Durango, que formará parte del corredor ferroviario Mazatlán-Winnipeg (Canadá) , podría iniciar en septiembre, anunció la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango.

Con este proyecto se trabajará al año con una cifra de 4 millones de contenedores de carga, con lo que se superará a Manzanillo, que tiene 2.5 millones y al puerto de Lázaro Cárdenas, con 2 millones de contenedores al año, para llegar en su proyecto total a 8 millones de contenedores.

El costo aproximado del tren tendrá un costo de cuatro mil 200 millones de dólares. Se contará con el financiamiento de Grupo Caxxor, que se hará cargo de la construcción.

 

El tren seguirá una ruta por los estados de Durango, Sinaloa y Coahuila, con ello también se potenciará el traslado de mercancías nacionales e internacionales.

El trazo inicial que contempla cinco etapas ya fue aprobado por los gobernadores de los tres estados. Se calcula que el tiempo de construcción será de cuatro años.

El anuncio oficial del proyecto será dado a conocer en julio, para luego iniciar con la construcción dos meses después.

De acuerdo con la Sedeco Durango, también se contempla la construcción de un puerto flotante en Mazatlán, a donde arribarán mercancías provenientes de China y Emiratos Árabes Unidos. Mientras tanto, en Durango se instalará un puerto seco. Asimismo, se vigila que las empresas locales se vean beneficiadas por el proyecto, tanto en la construcción como con el desarrollo económico.

Por su parte, Lino Suárez, quien es el encargado del Parque Aeroespacial de Mazatlán, manifestó que esto detonará una nueva ciudad, ya que a la par de la construcción de las vías del tren está el proyecto del puerto flotante con una tecnología única y patentada por el grupo Caxxor.