CONGRESO: Exhortan al ejecutivo a dejar viejas prácticas; preocupa complicidad de la Dirección Notarías y del Colegio de Notarios

La diputada Miroslava Luján López dio lectura a la iniciativa con punto de acuerdo mediante el cual exhorta, respetuosamente, a la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, a efecto de que se abstenga de otorgar patentes de notario público en lo que resta de su administración.

En la exposición de motivos de la iniciativa, señaló que desafortunadamente se ha convertido en una práctica común al culminar una administración estatal que la persona titular del Ejecutivo otorgue patentes de notario público a ex funcionarios públicos de su administración o amigos cercanos al gobernante en turno, situación que más allá de que sea legal o no, es una situación que no es ética.

Si bien es cierto, dijo, la Ley del Notariado en su artículo 84 no establece prohibición alguna para que un ex servidor público pueda aspirar y obtener una patente como notario, se insiste: es un tema de ética.

Señaló que al ex Secretario de Gobierno del Estado, Miguel Ernesto Pompa Corella, se le otorgó en el mes de mayo del presente año, la patente de Notario Público 113 con jurisdicción en esta ciudad.

“Es muy preocupante que este tipo de actos se sigan dando, me parece muy reprochable que la titular de la Dirección de Notarías en el Estado, quien además es integrante del Colegio de Notarios del Estado, haya sido testigo y partícipe de este tipo de actos”, externó.

Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad de los diputados presentes en la sesión de hoy y el diputado Duarte Flores mencionó que con oportunidad se informará a través de la Gaceta Parlamentaria el día y la hora de una próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.