CANACO: Temen fuga de consumidores por reapertura de la frontera; llama a comerciantes locales al servicio y calidad

La fuga de consumidores de Tijuana a San Diego, ha sido histórica. Bajos precios, calidad y variedad, es algo de lo que buscan los tijuanenses en los negocios del otro de la frontera.

Con las restricciones en los cruces, un sector de esos consumidores, se vio obligado a comprar en establecimientos locales, beneficiándoles, aun, en tiempos de pandemia.

“Esperamos con cierta ansiedad o preocupación de cómo se va a mover el consumidor, porque ahorita tenemos cauteloso al consumo local que ofrecemos aquí. Sobre todo los productos que tienen que ver con el vestido, calzado, que muchos cruzaban a Estados Unidos. La gente que no tenía visa, estaba acostumbrada a comprar en Tijuana, pero los que tenían visa no ”, expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Tijuana, Gina Villalobos.

Sin embargo, no todo se trata de los consumidores. De acuerdo a la líder de los comerciantes, muchos de los negocios locales, se han visto perjudicados por el cierre de la frontera, pues no han podido abastecerse de productos del vecino país, pues para ellos, el traer mercancía del interior de la República, no resulta redituable.

“La expectativa no la podemos adelantar, confiamos en que el consumidor que ahora está cautivo se quede aquí. Pero también nos urge que abran la frontera, porque tenemos comerciantes que dependen de la adquisición de mercancía en California. Va a ser interesante ya que se abra, pero no podemos decir que nos perjudicó el cierre y tampoco que está beneficiando. Sin estas dos situaciones a analizar y en ambos sentidos, estamos muy ansiosos y hasta cierto punto preocupado, de ver cómo se va a mover el mercado y llegar a la apertura ”, concluyó.

Fuente: El Sol de Tijuana