CHAMBER OF COMMERCE: Supera la realidad a la ficción; el filme Un Día Sin Mexicanos se quedó corto

Allá por el 2004 existió una película que se llamó “Un día sin Mexicanos”. Para los negocios de San Diego, la ficción se quedó corta, porque han transcurrido más de 15 meses sin tijuanenses.

La dirección de asuntos de comercio internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Kenia Zamarripa, hizo un llamado para que la comunidad binacional sea prudente, sobre una eventual apertura de la frontera.

“Honestamente, por nuestro lado sugerimos no precipitarnos a difundir información que no sea ya 100% confirmada por las autoridades correspondientes. Cada mes se publican opiniones que desafortunadamente son desatinadas. Seguimos con el dedo en el renglón para exhortar a las autoridades en Estados Unidos a que levanten las restricciones. Creemos que hay una contradicción en permitir que los extranjeros vuelen a Estados Unidos, sin ninguna restricción y se mantengan únicamente restricciones en puertos terrestres ”, comentó.

El cierre de la frontera afectó a ambos lados, aunque especialmente a muchos giros del Condado de San Diego que dependen en gran medida de los consumidores tijuanenses.

“El regreso del mercado de consumidores mexicanos y otros extranjeros residiendo en México es crítico, sobre todo para sectores como turismo, retail y hospitalario”, agregó.

Sobre cómo será la reapertura, la dirección de asuntos de comercio internacional en la Cámara Regional de Comercio de San Diego, dijo desconocer cómo será y qué limitaciones podría haber en un principio.

“Es lo que no sabemos. Ebrard acaba de decir que si no se levantan las restricciones completamente, pedirá a Estados Unidos que se considera la reapertura localizada de acuerdo al grado de vacunación de cada ciudad. En Tijuana ya es comparable con San Diego, por ejemplo. O en su defecto, al menos se revalúe la clasificación de viajes esenciales, para ampliar los rubros que cubre actualmente ”, apuntó.