COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE MÉXICO (CCPM): Advierte peligrosidad de la “Carta Porte”; necesarios mecanismos para proteger bases de datos

En septiembre, los transportistas tendrán que incorporar a los comprobantes fiscales una carta porte, es decir, información detallada sobre la ruta, valor de las mercancías, nombre del operador y puntos intermedios, entre otros.

El problema es que bajo las condiciones de seguridad actual, la filtración de la información de la carta porte haría a ciertos transportistas objetivos del crimen, advirtió Juan Antonio Castro Chávez, integrante de la comisión técnica de comercio exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

“Hay ocasiones donde no es conveniente revelar el valor de la mercancía. Esa es una de las razones por las cuales estamos cuestionando que se esté trasladando mercancía con un documento que revele su valor”, alertó.

A través de la Resolución a la Miscelánea fiscal, el SAT estableció que al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se le agregue esta información a partir de septiembre para evitar el contrabando y mejorar la recaudación en 150 mil mdp anuales.

De no hacerlo, el contribuyente perdería la posibilidad de deducir los servicios de transporte.

Las empresas deberán de asesorarse con profesionales para establecer mecanismos de protección de las bases de datos que se conecten con el SAT para el llenado automático de las cartas.