GOBERNADOR ALFONSO DURAZO: Anuncia plan de transformación para la Frontera; proyectos para Agua Prieta y Nogales beneficiarán otras regiones, Guaymas será líder en desarrollo portuario

Dentro del plan de transformación para la frontera norte de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la construcción de un moderno rastro para Agua Prieta y hacer realidad la añeja demanda de sacar las vías del ferrocarril del centro de Nogales.

Acompañado de Célida López Cárdenas, y del diputado federal, Heriberto Aguilar, quienes se integran al equipo de entrega-recepción en las mesas de la Comisión de Fomento al Turismo y la Secretaría de Desarrollo e Infraestructura Urbana (SIDUR), respectivamente, el gobernador electo, explicó:

“En el caso de Agua Prieta, me falta todavía amarrar algo, pero tengo ya una inversión para un rastro de grandes dimensiones. Un rastro moderno, lo más moderno que podamos tener aquí en el estado con la tecnología más avanzada y el objetivo es que en lugar de que estemos exportando ganado en pie que va y se sacrifica a Estados Unidos y allá se le da valor agregado a la carne”.

Comentó que para el proyecto del rastro se necesitan 10 mil metros de terreno y hacer adecuaciones a la aduana de Agua Prieta, porque será la vía de salida de la producción hacia la unión americana.

Para el caso de Nogales, reiteró que la ciudad será el “rostro fronterizo de la Cuarta Transformación” y que retomará una de las demandas más sentidas de los nogalenses que es sacar las vías del ferrocarril del centro de la ciudad, para ello ya cuenta con el apoyo del presidente.

Explicó que la iniciativa se logrará en coordinación con el Fideicomiso de Aduanas de la Administración General de Aduanas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Grupo México, el gobierno estatal y municipal, y el gobierno estadounidense.

Anuncia una inversión de mil 900 mdd para el Puerto de Guaymas.

En los próximos cinco años llegarán inversiones al puerto de Guaymas por un monto de mil 900 millones de dólares para la construcción de un complejo industrial que generará 4 mil 800 empleos temporales y 550 permanentes, anunció Alonso Durazo Montaño.

El gobernador electo afirmó que la construcción de una terminal de procesamiento de gas natural licuado, así como una planta de fertilizantes y de otros químicos en un terreno de 102 hectáreas que facilitó el gobierno del estado, convertirá al puerto en un punto de atracción para futuros inversionistas:

“La inversión directa será de mil 900 millones de dólares y generará 4 mil 800 empleos en la construcción que durará cinco años. Es por etapas y va a ir funcionando progresivamente según se vayan concluyendo cada uno de los módulos de la planta. Y generará 550 empleos permanentes”.

Detalló que el gas natural será transportado a través de un gasoducto desde Topolobampo, en Sinaloa, y llegará a partes de la República que no cuentan con ductos, como Salina Cruz, y podrá llegar a Sudamérica y países de la cuenca del Pacífico.

Respecto a la edificación de la planta de fertilizantes, añadió que permitirá reducir en 30 por ciento el costo de los fertilizantes actuales para beneficio del campo sonorense.

Además hizo énfasis en la construcción de una nueva carretera como ruta de carga y turística Guaymas – Chihuahua la cual beneficiará ampliamente a esos dos sectores. “Ya tengo dos grúas de carga para el Puerto pero de nada sirven sin una rúa rápida y segura”.

Centro internacional de carga en aeropuerto de Cajeme tiene aprobación presidencial

Ya se cuenta con la aprobación política de concesionar el aeropuerto de Ciudad Obregón para convertirlo en un centro de carga internacional de alto tonelaje, informó Alfonso Durazo Montaño durante su gira de trabajo en Ciudad Obregón.

Acompañado de legisladores locales electos y el presidente municipal en funciones y electo de Cajeme que lograron el triunfo este 6 de junio, el próximo gobernador expuso que ya hay inversionistas interesados en el proyecto y sólo se requiere ampliar en 500 metros la pista, así como establecer un recinto fiscal que ya se consiguió con el Administrador General de Aduanas, por lo que falta materializar la iniciativa en las ventanillas burocráticas.

“Le planteé al presidente lo que propuse en campaña: que nos otorgue la concesión del aeropuerto de Ciudad Obregón para que el gobierno del estado, en coordinación con el gobierno municipal, seamos los responsables de promover su aprovechamiento económico y convertir al aeropuerto en plataforma para el relanzamiento económico del municipio”, declaró Durazo Montaño.