INDEX: Aumenta población aboral en la frontera; ofrece resultados el plan de contingencia y salud industrial;

Se logró recuperar los empleos perdidos por la contingencia sanitaria del Covid-19 y hasta aumentó la población laboral en la industria maquiladora de Nogales, dijo el presidente de Index Nogales.

Genaro Vecerra Álvarez, director de la Asociación de Maquiladoras de Sonora (AMS) Index Nogales, destacó la organización y decisión firme de las empresas para enfrentar los estragos que ocasionó la pandemia.

“Al inicio de la pandemia tuvimos que enviar a 32 mil personas a casa de 42 mil trabajadores que teníamos en aquellos momentos, conservando únicamente la esencialidad.

“A medida que fue creciendo la negociación y la preparación de protección a la gente fuimos adecuando y metiendo recursos a los centros laborales para poder conservar la sana distancia y todos los protocolos de seguridad”, recordó.

El dirigente industrial mencionó que con la coordinación con gerentes y el comité formado para la contingencia en el año 2020 se fue recuperando de manera paulatina la apertura de trabajos.

“Al final logramos recuperar el 99% las plazas de trabajo, sí perdimos 5 mil empleos pero los recuperamos inmediatamente.

“De los 42 mil empleos que teníamos, perdimos alrededor de 5 mil plazas y hoy en día te puedo decir que tenemos más de 46 mil en las 107 maquiladoras que son empresas que siguen creciendo”, comentó.

Vecerra Álvarez enfatizó en el compromiso de los empresarios que fueron más allá de los centros laborales para proteger a las familias de los trabajadores con despensas, bonos y recursos que se necesitaron en los hogares.