CLÚSTER DE MANUFACTURA AVANZADA DE CHIHUAHUA (MACH): Se suma México a la competencia y alta productividad; está el país en transición hacia la manufactura especializada

A partir de una preparación cada vez más técnica del personal es posible que el País vaya migrando a una manufactura avanzada, en la cual se pueden tener mejores ingresos.

Actualmente, México está en una etapa de transición hacia ese tipo de manufactura, incluso hay algunas empresas que la combinan con la tradicional dentro de una misma planta, dijo Luis Villavicencio, asesor externo del Clúster de Manufactura Avanzada de Chihuahua (Mach).

La manufactura avanzada se mide por la complejidad de sus procesos, para la cual se requiere un talento humano especializado para llevarlos a cabo mediante el uso de ciertas tecnologías, donde el costo no es el principal indicador, sino la calidad, detalló Francisco Bautista, socio líder del segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad para EY Latinoamérica Norte.

En cambio, la manufactura tradicional demanda una mayor escala, en serie y un menor costo, agregó Bautista.

PROFESIONALES PREPARADOS

Para pasar un entrenamiento de partes de turbinas de un avión el trabajador requiere prepararse hasta dos años en la empresa e incluso durante los primeros seis meses no puede tocar ninguna pieza, comentó Bautista.

Si bien hay puestos claves donde se requiere que el empleado sea ingeniero, hay otros donde no es tan indispensable, pues se puede llegar sólo con un bachillerato técnico (por lo regular con duración de 3 años) y la preparación que da la empresa.

Por ejemplo, para ser un operador de una máquina de control numérico se requiere conocimiento de matemáticas y geometría, comentó Bautista.

Debido a su grado de especialización la manufactura avanzada ofrece salarios que de inicio pueden ser 10% más altos a los de la manufactura tradicional, con la posibilidad de crecer al doble, informó.

En el primer trimestre de 2021, el salario promedio mensual de los hombres que trabajan en las industrias de manufactura fue de 5 mil 670 pesos y en las mujeres de 4 mil 390 pesos, según el sitio Data México de la Secretaría de Economía.