COLEGIO DE ABOGADOS JLMM: “Ninguean” al poder judicial; su autonomía en BC queda en entredicho

El Colegio de Abogados José Luis Molina Magaña confía en que el Congreso del Estado les apoye para que el Poder Judicial tenga autonomía presupuestal, y se le incremente al menos un 4% de recursos.

Lo anterior lo comentó Abraham Montes Zavala, presidente del Colegio, luego de encabezar una sesión del organismo en la que estuvo el presidente del Congreso de Baja California, diputado Juan Manuel Molina García.

“Se llevó la inquietud de los abogados en cuanto a diferentes temas, uno de ellos es lo del presupuesto al Poder Judicial del Estado, donde tenemos, de manera histórica, que siempre se la ninguneado, nunca se le ha respetado como un poder más y su autonomía queda en entredicho”, aseguró el dirigente.

Montes Zavala consideró que, al no existir una autonomía presupuestal del Poder Judicial, este se ha tomado como moneda de cambio, donde la designación de magistrados no tiene piso parejo.

“El diputado habla de un 3% de incremento en el presupuesto, ojalá fuera un 4%, así tendría la oportunidad de crecer, pero, sobre todo, la autonomía, porque en la designación de magistrados opera más lo político que tener una carrera o ser una persona capaz; no digo que quienes están no tengan los atributos, pero a lo que voy es a la designación, que debe ser más pulcra”, opinó.

Molina Magaña afirmó que al no haber recursos suficientes en el Poder Judicial, esto impacta en la impartición de justicia, ya que los juzgados están saturados y hay lentitud en el desahogo de las carpetas de investigación.

“El artículo 17 señala que debe haber justicia pronta y expedita, pero no existe tal, y eso es imposible por el cúmulo de trabajo y la falta de personal, de infraestructura. Con la pandemia se demostraron las carencias y eso sigue, los juzgados civiles en Tijuana no tienen aire acondicionado, una cuestión muy básica”, aseguró.

Por otra parte, Abraham Montes mencionó que el diputado Juan Manuel Molina presentará una iniciativa para que el Poder Judicial tenga su autonomía presupuestal, pero también exhortó a que los magistrados hagan su parte para que la corte ordene al poder ejecutivo y legislativo el otorgar dicha autonomía.