CONCANACO: Indisensables los incentivos para crear nuevas empresas; incentivos y agilidad de trámites

La prioridad del sector empresarial para el año entrante es la reactivación económica, pero en equilibrio con las medidas de seguridad para evitar contagios de coronavirus, aseguró Héctor Tejada Shaar, nuevo presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“Definitivamente la necesidad más importante de los empresarios de nuestro país es la reactivación económica, la primera acción que tendremos que emprender es buscar todos los mecanismos para apoyar a los empresarios y para la recuperación económica, así como para el crecimiento económico de nuestro país”, aseguró el directivo.

“Por el tema de la pandemia, nosotros estamos conscientes de que tenemos que priorizar la salud como lo más importante que tenemos, pero necesitamos encontrar un equilibrio entre la salud y la economía. Tenemos que buscar cómo seguir con la actividad económica sin cierres, sin restricciones de horarios, pero sí respetar absolutamente todas las medidas de salud que las autoridades nos indican”, aseguró.

La clave en la hoja de ruta de Tejada Shaar es implementar de forma general el distintivo “destino seguro” para dar tranquilidad a los visitantes.

El empresario asegura que el turismo, que fue el rubro más afectado por la pandemia, el cierre económico y la reducción en la movilidad mundial, se recuperará totalmente en 2022, lo que será posible gracias a las certificaciones de establecimientos y destinos seguros y que se cambie el modelo de restricción por uno donde se prioricen los protocolos de seguridad, por lo que consideró necesario “asegurar que todos los mecanismos del transporte y todos los destinos sean seguros para que no haya contagios”.

Según los datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el año pasado México dejó de recibir a 20 millones de turistas extranjeros. Este dato representó una contracción de 46 por ciento en las llegadas en comparación con 2019.

Pero la expectativa de la Concanaco Servytur es mucho más optimista que lo pronosticado por el organismo que dirige Braulio Arsuaga.

En abril, durante la reunión anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el empresario consideró que 2021 sería un “año de supervivencia”, mientras que la recuperación tardaría en llegar, al menos, hasta 2023.

“Nosotros pensamos que esto se va a recuperar, queremos que ya toda la actividad económica esté totalmente funcionando en todo el país para 2022, ya con las medidas que están tomando por medio de la certificación en todo el país”, dijo a este diario Tejada Shaar.

La visión del empresario sobre la recuperación de la economía coincide con las expectativas del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien aseguró el lunes ante el Senado de la República que la actividad económica estará totalmente recuperada a finales de este año.

Para impulsar la recuperación, Héctor Tejada aseguró que desde la Concanaco, que aglomera a 670 mil empresas del sector terciario, que aporta 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), trazan las acciones que presentarán como propuestas a las autoridades federales, estatales y locales, ya que confió que podrá establecer buena relación en los tres niveles.

En las mesas que sostenga con las autoridades, el organismo que representa al comercio y al turismo pedirá impulsar la reactivación económica de las empresas, facilitar el desempeño de las firmas existentes, así como la apertura de nuevas compañías, a través una “verdadera mejora regulatoria y un sistema fiscal esbelto”.

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/reactivacion-economica-prioridad-de-concanaco-servytur-hector-tejada-shaar-7217309.html.