CONFEDERACIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS PESQUERAS (CONACOOP): Buscan mantener calidad y precio en la pesca de camarón; la exigencia de 32 mil toneladas en EU

Aureliano Aldama Rivera, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop), expresó que esperan con ansias y entusiasmo esta temporada, por la derrama económica que deja, “cerca de 10 mil pescadores saldrán durante las primeras horas de hoy en busca del “oro rosado” en Sonora.

Aunque en las aguas sigue existiendo una producción positiva, mencionó, hay otros factores que han venido a dañar la temporada desde hace años, como el alza en los insumos como el diesel y la falta de subsidios y apoyos por parte del Gobierno Federal.

“La mayoría ya estamos listos, ya podemos salir a trabajar, entusiasmados por ir a recolectar, tenemos buenas expectativas, aun con la falta de subsidios y apoyos”, indicó.

Previo a empezar la temporada, resaltó, se prepararon con la reparación de pangas, motores, redes y de todo el equipo para poder laborar de buena manera.

Detalló que les causa preocupación el tema de exportación por falta de certificación, ya que el tema de los dispositivos excluidores de tortugas de las embarcaciones mayores será evaluado el próximo 20.

“Si todo sale bien, la certificación volverá, y las hasta 32 mil toneladas de camarón que mandamos a Estados Unidos, podrán irse, si no se quedarán en mercado nacional abaratando el precio y afectando fuertemente”, subrayó.

La temporada de camarón, comentó, representa un respaldo para poder invertirle a la captura de otras especies y poder asegurar trabajo la mayor parte del año.